miércoles, 7 de septiembre de 2011

La libra egipcia

Queridos traficantes de deseos y desilusiones.
Libra Egipcia es EGP.
Euro es EUR.
Peseta es Pta.

Hoy hice un descubrimiento al ver la situación del mercado de divisas.
Desde la llamada Revolución Egipcia, la libra se ha pegado un pequeño batacazo (tampoco muy allá) hasta que el gobierno frenó la caída.
Ahora mismo el dólar americano está en 5,96. Para no andarnos con céntesimas, diremos que está a 6. Es decir, 1 USD son 6 EGP.
El EUR está a 8,45 EGP.  Y aquí empezó mi sorpresa, cuando, al observar la tabla de cambio vi algo que me resultó familiar:  50 EGP -  6 EUR
6 EUR, que parece una cantidad incómoda, resulto ser el eje de la campaña de cambio de la Peseta al Euro. Recuerdo que 1000 Pta. eran 6 EUR.
Tras recordar esto, busqué la peseta y me di cuenta de que el cambio era mentalmente más cómodo porque mientras que 100 EGP son 12 EUR, los mismos son 2000 Ptas.  (EUREKA)  Y así sucesivamente: 50 EGP son 1000 Ptas.  Fácil, ¿no?

Sí. Fácil. Y difícil. Porque ahora es cuando entra en juego la Teoría de la relatividad (la de Einstein no, la otra, la de la vida, la real).  ¿Cuál es el precio actualizado de un bollo de pan en Pesetas a día de hoy? ¿Creéis que valdría con hacer el cambio a la inversa? Pues no.
La respuesta es: no tengo ni idea.

Todo esto da una idea de lo abstracto que es el valor moneda en este mundo.

Un pañuelo me cuesta en Khan al Khalili unas 10 EGP, que son 1,2 EUR ó, por ende, 200 Ptas.
¿Es mucho? ¿Poco?

Será sencillo para el cambio, pero no para saber el precio "real" de las cosas.
Después de tanto tiempo, me reencuentro con la Peseta. ¿Destino? ¿Augurios?

Ahí os dejo una foto del Scatman



Algo sobre lo que pensar.

Ondo pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario