domingo, 1 de mayo de 2011

Semana Santa entre arena, mar y tortugas

Hola a todos,
como ya he dicho, Egipto tiene cerca de 9 millones de cristianos que practican su religión. Por esto no es raro tener este tipo de fiestas. El despacho donde trabajo tiene trabajadores cristianos entre una mayoría de musulmanes.
Consecuencia: vacaciones de pascua (que hacen coincidir con Sham el Nesim -fiesta primaveral musulmana)
Así, junto a unos buenos amigos decidimos "tirar pa'l sur". ¿Dónde? A unos 800 Km. de El Cairo, cerca de la frontera con Sudán, a Marsa Alam.
Os dejo unas fotos AQUI.
Las descripciones me las puedo ahorrar o estaría páginas y páginas, sólo os digo que es lo más parecido a como imagino las Maldivas. No exagero.
Esencialmente: cerveza, buena comida, sol, playa, peces, tortugas y buena gente.

Tuvimos un pequeño incidente de pinchazo de uno de los coches dos veces seguidas que nos fastidió un poco el final del viaje, pero nada más allá. Sin duda, mereció la pena y conseguí lo que quería: desconectar de la vida cairota que, al cabo de un tiempo -todo sea dicho-, cansa no poco.

Por lo demás, todo bien.
Volvimos a la acividad el Miércoles y el Jueves. Y el mismo Jueves, nos fuimos a casa de Zizo a Ein Sokhna. Llevo 10 días de no parar, pero las visitas a la playa merecen la pena. Dentro de todo, se echa de menos estar tirado en el salón un par de horas. Más que nada por mi compi de piso, Marco, que sin ser mariquita, dice que me echa de menos.

Lo único malo de todo esto fue recoger el coche de alquiler (en un servicio de alquiler local). Todo empezó a eso de las 18:45, cuando el enano y yo llegamos a la oficina....
18:45: Hola, vengo a recoger el coche.
- ¿Qué coche?- ...aquí empezaron las miradas. Se nos había olvidado el país en el que estábamos.
- Mi amiga llamó para reservar un coche para las 18:30. Habló con Nabil.
- Espera, llamo a Nabil.
(conversación en árabe poco halagüeña)
- Nabil dice que tarda cerca de una hora en llegar con el coche.
Le digo a Patrizio que se pire a por sus cosas a casa y que me espera en casa de las chicas. Se pira.

19:15:
- Oye, chico. Nabil dice que tarda sobre una hora u hora y media.
- OK. ¿Hay algún café por aquí cerca?
- Sí - dice Haysan- Voy contigo.

20:30: dos shishas, 3 tés, 2 partidas de Bakgamon (que gané) después.
- Bueno, pues Nabil estará al llegar, ¿no?
- Inshalla (odio esta palabra, aunque la use)

21:30: después de ver el final de la película "Fantasmas de Marte", todo un drama interpretativo.
- ¿Alguna noticia chicos?
(llaman a Nabil)
- Dice que está a punto de llegar, que una media hora o así.

22:00: me levanto.
- Oye, llevo aquí más de tres horas. ¿Dónde COÑO está Nabil? ¿Me estáis tomando el pelo? ¿Me váis a dar un coche o no?
Les pregunto si Nabil viene de Beni Suef, de Marsa Alam o directamente desde Aswan. Se ríen. Yo no. Miradas de terror entre el personal.
- Venga conmigo, señor.
(salimos)
- ¿Quiere llevarse este coche?
(toco el motor, frío como un iglú)
- Pero... este coche lleva aquí todo el día.
- Sí, pero tiene un "problema".
- ¿Qué le pasa?
- Que el otro es mejor.
- ¿?¿?¿? ¿Puedo probarlo?
Reviso los neumáticos, las ventanillas, las luces, el aceite, me doy una vuelta a la manzana entre el estridente tráfico egipcio en plena hora punta. Zizo lleva razón... es como jugar a la Playstation.
El coche va perfecto (puede que un ligero exceso de amortiguación, nada grave).
- OK. Me lo llevo. Prepárame el papeleo, please.
- Emm, pero Nabil está a punto de llegar (ya son las 22:30)
- No me importa. Si no llega me llevo este. Si llega, cojo el otro.

23:00: yo montado en el coche a punto de salir. Llega Nabil. Se baja del coche, me "choca los cinco" mientras habla por el móvil y desaparece. La explicación que me da: "I'm sorry". Le pregunto que qué ha pasado, que llevo unas 4 horas esperando... "I'm sorry, ma3lesh"; es decir, "mala suerte chaval"
Cambio las cosas de coche. Mando a Nabil a freir espárragos y me despido.

Queridos todos. Esto, por suerte o por desgracia, es NORMAL. Y esta vez me tocó a mí. Menos mal que el fin de semana hizo efecto positivo y se me pasó todo a pesar de haber vuelto a El Cairo y volver a enfrentarme a Nabil para devolver el coche (-Te has pasado de Km. -No me importa, no pienso pagarte ni una libra, tú verás. -OK, bye.) Al menos, fue breve.


Entre todo esto, me he alienado del mundo. No me he enterado de que el William y la Kate se han casado, de que Juan Pablo II ha sido beatificado, de que media familia Gadhaffi ha muerto sido asesinada de manos de los secuaces del Premio Nobel de la Paz Barack Obama ("Tienes que ser muy malo para que te mate el Premio Nobel de la Paz" -visto en Facebook), de que Irán sigue siendo malo, la crisis sigue aterrando a España, y de que hoy, 1 de Mayo, hay manifestaciones por casi todas las capitales europeas (me imagino que no en España, porque allí no hace falta protestar por nada, que va todo muy muy bien) para reaccionar y evitar que este día sea llamado "El día del esclavo" en un futuro no muy próximo.

Mi activismo es fruto de una indignación natural y racional. Nada de movimientos de izquierda o derechas... no soy tan estrecho de miras.

Ondo segi, aio.

1 comentario:

  1. Yep!

    No sé como aguantas tío, al Nabile se le había dado yo un par de saludos "a los vasco" que se queda con los huesos para el otro lado. Las fotos espectaculares y la despedida, como debe ser,jajajaja.

    Agur.

    ResponderEliminar